domingo, 18 de julio de 2010

Caso Clinico 5 Infertilidad


Ana(30) y Miguel(34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a una clínica universitaria. En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la última consulta se les plantea la posibilidad de una FIV y en este centro se evita el embarazo multiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser más económico que las sucesivas inducciones de ovulación. Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.

Pregunta Nº 1
  • Revise los aspectos biológicos de la situación clinica planteada y señale cuales son los puntos en los que aún no tiene claridad. Trate de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente.
Pregunta Nº 2 Aparte de los dilemas derivados de la congelación de embriones:
  • ¿Qué otras situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita Técnicas de Reproducción Asistida (ART)?
Pregunta Nº 3
  • ¿Cuál es la reflexión ética sobre éstas técnicas?

8 comentarios:

  1. Respecto de la pregunta 1:

    Los puntos que aún no tienen claridad, es el qué exámenes se les realizaron para antes de decir que tienen infertilidad de causa desconocida,no aparece que exámenes de laboratorio (como por ejemplo, qué hormonas se han medido), o cuáles procedimientos invasivos se les han realizado. El conocimeinto detallado de qué procedimientos se hicieron, permitiría complementar o continuar el estudio, si es que este no está completo. Tampoco aparece cuantas veces consultaron en cada centro, lo que es relevante, ya que puede que en uno les hayan dicho que tenían infertilidad de causa desconocida, sin necesariamente haber hecho el estudio apropiado, y que en los siguientes centros hayan consultado sólo una vez, y diciendo de entrada que en otro ya les habían diagnosticado infertilidad de origen desconocido. Tampoco está el dato de si alguno tiene hijos de otra pareja. También hay que aclarar si dentro de su infertilidad, Ana puede producir óvulos sanos, y Miguel espermios sanos, de lo contrario, la fertilización in vitro no podría realizarse.

    Alvaro Tala

    ResponderEliminar
  2. Personalmente de la información que yo manejo, en un programa se insemina en forma la totalidad de los óvulos obtenidos, se transfiere un número limitado de embriones (no más de tres) y se criopreserva el resto de los pronucleos. Esto en nuestro país cada vez es mas común, y me parece necesario crear leyes, ya que en un tiempo, habrá un incremento exponencial de “pronucleos criopreservados”.

    ResponderEliminar
  3. Son muchas las dudas que surgen respecto a la infertilidad de la pareja, ya que como dijo mi compañero ( Alvaro ) , no sabemos que estudios previos se realizo tanto Ana como Miguel, ni tampoco en los centros en los cuales se los practicaron para llegar al diagnostico de I. de origen desconocido.
    De seguro un estudio detallado en el cual se encontrase la causa de la infertilidad , ya sea de Miguel o Ana, podria contribuir al tratamiento de la pareja para lograr un embarazo.
    No obstante muchas parejas con un buen estudio tanto de posibles factores del hombre como la mujer, muchas veces siguen sin tener la certeza absoluta de cual es la causa de infertilizad.

    - Ahora en el caso de un buen estudio previo descartandose todas las posibles causas de infertilidad para ambos, realizar un FIV me parece una buena opcion, si es que la pareja dispone de los recursos economicos para realizarcelo.
    - El tema economico tiene gran relevancia ya que esta terapia no esta al alcance de todos los sectores socioeconomicos de la población, pudiendo ser un problema de salud publica. ( Sin dejar de ver que en salud publica de nuestro pais existen muchas otras intervenciones de mayor prioridad antes que esta).

    - A mi me surgen dudas de como en este centro se "evitan" embarazos multiples ya que pesar que se implanten un menor numero de embriones (3 como minimo tengo entendido), criopreservando el resto, la probabilidad de que ocurran embarazos multiples es mayor respecto a la poblacion normal.

    - La crioservación de embriones para evitar hiperestimulación ovarica y las complicaciones que se pueden asociar a esta, es una buena opción para disminuir los costos de la terapia. y las afecciones que se le pueden a causar a la mujer, pero esta determinacion o procedimiento lleva consigo el dilema bioetico, de si es valido o correcto criopreservar embriones. Y para poder responder a esa pregunta es necesario tener claro un concepto o pregunta: ¿Cuando es el inicio de la vida?
    ¿¿A los embriones los consideramos como un ser vivo o como un simple conjunto de celulas??

    Sin tener una difinicion clara de la primera pregunta o consenso universal bioeticamente hablando, es imposible responder a la segunda...

    - En lo personal creo que no hay problema en criopreservar embriones ( para parejas que buscan fertilidad sin habaerlo logrado), asi como existen los bancos de espermios, porque no pueden existir los de embriones?. ahora ¿ cuanto tiempo pueden duran los embriones en criopreservación, sin alterar sus cualidades?

    Para finalizar, sería bueno que en un futuro se desarrollaran los conocimientos cientificos necesarios para que con la transferencia, de un único embrion, fuese sufiente para tener un 100% de probabilidad de embarazo y evitar así la criopreservación de embriones y este tipo de problemas bioéticos.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a este caso, quería compartir la experiencia que me toco vivir muy de cerca, ya que gracias al avance de la tecnología actual tengo 1 primo de 2 años y una prima de 6 menes.
    Les cuento (lógicamente con el consentimiento de mis tíos) que ellos tuvieron un hijo que nació con un Síndrome de Dandy walker posterior a lo cual se realizaron estudios y resulto que tenían una incompatibilidad genética que les describieron con una posibilidad del 50% de tener un hijo con complicaciones, decidieron intentar tener otro hijo y esto resulto con un caso de mortalidad Neonatal precoz (4 días) de mi fallecida prima, tras lo cual decidieron no volver a intentar tener hijos.
    Ya después de varios años en que la situación económica lo permitió, consultaron con varios especialistas en distintos centros, finalizando su búsqueda en una clínica particular, donde les ofrecieron para su situación la posibilidad de fecundar un ovulo donante con espermios de mi tío, e implantárselos a mi tía, vía laparoscópica ya que por la anatomía de ella era bastante complicado vía vaginal, todo esto lógicamente tomo varios meses. Finalmente se fecundaron 8 óvulos exitosamente, de los cuales se realizo la Transferencia de 2 Embriones en un primer intento, que resulto exitosamente dando origen a uno de mis primos, el resto se criopreservó y mis tíos decidieron 2 años después realizar nuevamente una transferencia embrionaria con los que quedaban, en el proceso se perdieron 3 de los embriones y finalmente solo se transfirieron 3, dando como fruto una hermosa prima que actualmente tiene 6 meses. Es importante señalar que en la clínica los médicos y demás personal de salud, siempre educaron y orientaron a mis tíos en la toma de decisiones, dejándolos a ellos decidir, respecto a los embriones criopreservados, se les sugirió SIEMPRE de que en el caso de no querer utilizarlos, los podían donar a alguna familia que pudiera necesitarlos, tema que creo es bastante sensible, ya que a mi consideración es casi regalar un hijo.
    Por mi parte me quedo con la alegría que entregan estos 2 nuevos integrantes a mi familia, y que sin duda no seria posible de no ser por el avance científico y las nuevas técnicas medicas.

    Eugenio Donaire

    ResponderEliminar
  5. Complementando la pregunta 2, me parece que legalmente no hay ningún impedimento. Socialmente, creo que la pareja se ve afectada en 2 sentidos:a) en que a veces su entorno puede darse cuenta de que esán teniendo problemas de infertilidad, y emitir juicios (y prejuicios)al respecto. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una mujer tiene que pedir permisos en el trabajo para realizarse el seguimiento folicular, b)el que se expone en este caso, que implica la criopreservación de embriones, puede ser algo que genere controversias y conflictos en el entorno de la pareja, debido a que esta opción implica congelar o regalar seres vivos. Desde el punto de vista económico, como mencionó mi compañero, estas terapias no están al alcance de cualquier bolsillo, por lo que la pareja que opte por este camino debe estar preparada para un endeudamiento responsable, o un ahorro previo suficiente que les permita llevar a cabo el proceso, el cual muchas veces demora bastante tiempo. Creo que en la familia de la pareja surgen sentimientos encontrados por las mismas razones que en el entorno social cercano, es decir, por lo que implica el no poder tener hijos "naturalmente", y por el hecho de, en ocasiones, manipular vidas.

    Alvaro Tala

    ResponderEliminar
  6. Como reflexión ética sobre estas técnicas, en lo personal, y partiendo de la base de que se guardan los embriones que se van a usar, al menos se está respetando la posibilidad de que estos, a futuro, puedan desarrollarse como seres humanos íntegros. Si bien hay un porcentaje que muere al descongelarse, hay que ver esto desde una perspectiva científica. Al descongelar pronucleos, las tasas de sobrevida fluctuan entre un 40 y un 100%, teniendo esto que ver más que nada con el potencial biológica de los pronucleos previo a la congelación. Si bien no ha sido aún demostrado, es altamente probable que aquellos pronúcleos en los que se detiene el desarrollo son los mismos que por anormalidades estructurales jamás hubieran alcanzado la etapa de blastocisto. La tasa de embarazo clínico al transferir embriones que fueron congelados en la etapa de pronúcleo no es significatívamente diferente que sin congelación. Por otra parte, la tasa de aborto clínico es significatívamente menor en la transferencia de embriones provenientes de pronucleos congelados que en condiciones estandar, dando así una tasa de nacimientos similar en ambas condiciones.
    Basado en esto, parece razonable que la criopreservación no daña al embrión, y es un beneficio para parejas que no pueden tener hijos por otros métodos, sin embargo, se debe tener la precaución de que no se convierta en un programa en que se insemina en forma indiscriminada la totalidad de los óvulos obtenidos, se transfiere un número limitado de embriones y se criopreserva el resto de los pronucleos. Esta política conduciría al incremento exponencial de pronucleos criopreservados y generaría una disociación temporal entre los progenitores y sus potenciales hijos que puede extenderse a varios años, originando riesgos de pérdida de identidad entre los progenitores y sus pronucleos.

    Aquí surge un problema ético: si bien, en el corto plazo pareciera no haber problema con la criopreservación, al largo plazo, se podría producir el problema antes mencionado, pudiendo ser dañino para los futuros "hijos".

    Una medida planteable para paliar este problema podría ser un programa abierto a todas las parejas que lo soliciten y que hayan firmado un consentimiento escrito que certifique haber sido adecuadamente informados sobre la naturaleza del procedimiento, probabilidades de sobrevida de los pronucleos al descongelar, chances de embarazo, aborto y malformaciones, además de ser un programa destinado a proveer a las parejas de sólo un ciclo de transferencia con pronucleos criopreservados, y que las parejas deban acceder mediante consentimiento escrito a no someterse a nuevos ciclos de estimulación hormonal hasta no haber transferidos los pronúcleos criopreservados. (para informarse más al respecto:http://www.bioetica.uchile.cl/doc/repasis.htm)

    Alvaro Tala

    ResponderEliminar
  7. En este caso me gustaria opinar respecto a lo que una institución que ofrece el servicio de FIV y criopreservación de embriones debiese garantizar. Creo que es fundamental que ante el devenir de la ciencia, acelerado, a veces irracional, nosotros seamos agentes activos en como se regulan las distintas prácticas en medicina reproductiva, pienso que es importante
    el cuestionamiento, la reflexión profunda antes de tomar cualquier postura al respecto, es necesario contribuir a generar un pensamiento cauteloso, que no solo respete el marco legal imperante, que sobre todo respete lo que cada uno como ser individual considera legítimo de hacer en medicina reproductiva.
    En lo personal estoy de acuerdo con la FIV, creo que la infertilidad es un problema de salud pública y como tal la sociedad en su conjunto debe contribuir a solucionarlo. Pienso que el debate actual debe centrarse en definir que es lo que definitivamente no se puede hacer en Medicina reproductiva y despues de eso elaborar marcos legales que regulen futuros protocolos al respecto. de esa forma podremos evitar tener que llegar a la situación de desechar miles de embriones congelados, porque me parece que la sobresimplificación de aquel hecho es simplemnet inaceptable. No da lo msimo "botar" miles de embriones y creer que es solo parte de un proceso natural.

    FABIAN MEDINA S.

    ResponderEliminar
  8. En resumen, como grupo, creemos que la FIV, técnica de TRA, es tremendamente beneficiosa en el tratamiento de una pareja infértil para concebir un hijo, muchos niños en el mundo son la prueba irrestricta de ello. Cuya aplicación es buena pero debe ser revisada. Es una técnica, que puede ser profundamente cuestionada y discutible desde un punto de vista tanto ético, medico y legal. Asociada a altos costos económicos para quien se la realiza y no exenta de complicaciones. La técnica no ha sido completamente depurada hasta la fecha y las modificaciones que se le han introducido hasta el momento son insuficientes para eliminar los problemas en todos los aspectos ya mencionados en el blog y en la discusión de grupo. Creemos que para su aplicación hacen falta protocolos y condicionantes mucho más estrictos, tanto biomédicos, éticos y legales como información de la pareja. Realización de investigaciones a largo plazo sobre las consecuencias o prevalencia de enfermedades en niños y adultos concebidos por FIV y sobre reproducción en cuanto al desarrollo de embriones sanos y ,realmente o 100% viables para la gestación; Y finalmente una postura más rígida, clara y en constante reevaluación por parte de los entes reguladores, estado, de un marco bioético sobre lo que esta permitido o no.


    Eugenio Donaire
    Alvaro Tala
    Vittorio Gedda

    ResponderEliminar